Legislación y nuevas normas UNE

¿POR QUÉ ES OBLIGATORIA LA FORMACIÓN EN EQUIPOS DE TRABAJO?

La formación de Equipos de Trabajo, tales como plataformas elevadoras, carretillas elevadoras, etc. es una de las herramientas fundamentales en la prevención de los riesgos laborales que se derivan del uso de los mismos, pero no sólo es considerada como una herramienta preventiva, sino como un derecho del trabajador y una obligación por parte del empresario.

Para argumentar esta obligación recurrimos a los siguientes textos legales:

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 31/1995

Art.19: Formación de los trabajadores. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador.

REAL DECRETO 1215/1997 SOBRE LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO:

 Art 5. Obligaciones en materia de formación e información. El empresario deberá garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse. Los trabajadores deberán recibir una formación específica adecuada.

 NORMAS UNE

Las Normas UNE son protocolos de aplicación voluntaria pero de absoluta referencia. Contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las Normas UNE garantizan los niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y son una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

Actualmente, existen en España 2 NORMAS UNE de referencia en materia de formación de equipos de trabajo específicos con los que HUNE trabaja habitualmente:

Norma UNE 58923:2014. Plataformas Elevadoras Móviles de Personal.

• Norma UNE 58451:2016. Carretillas Elevadoras de Manutención.

HUNE está acreditada por AENOR y por BUREAU VERITAS para la impartición de estas formaciones.