Blog

HUNE supera la auditoria OHSAS 18001

OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por British Standards Institution (BSI).

Durante los últimos meses, varias delegaciones de HUNE se han sometido a rigurosas auditorias de calidad y seguridad con tal de garantizar que los procedimientos que utiliza la compañía sigue los modelos adecuados.

OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño.

Certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite:

• Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes en el trabajo. La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores, conlleva una disminución de las bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.

• Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.

• Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.

Algunas de las conclusiones finales del informe de auditoría son:

“Que nuestro sistema de gestión de calidad está ampliamente implantado y que se han unificado procesos de trabajo en toda la organización.”

“El Sistema de Gestión de la organización cumple con los requisitos del estándar y con el resto de criterios de auditoría, tales como requisitos legales y reglamentarios, y requisitos propios del sistema de gestión interno.”

A partir de ahora HUNE centrará sus intenciones en resolver esas pequeñas salvedades u observaciones que se han detectado tras la auditoria, para mejorar los puntos débiles, con planes de acción específicos para cada aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *