Blog

AENOR publica la nueva norma UNE 58451:2016

Hace apenas un mes, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha publicado la nueva norma UNE 58451:2016 de Formación de Operadores de Carretillas de Manutención hasta 10.000 kg. Como principal empresa formadora en estos equipos de trabajo, HUNE quiere comunicar la noticia a todos sus clientes.

Aunque la estructura de la norma es básicamente la misma y no habrá modificaciones sustanciales en las futuras formaciones, esta renovación de la norma actualiza y modifica algunos puntos importantes respecto a la última versión del 2014.

Norma UNE 58451

Nuevas diferencias de la norma 2016

• Tipos de carretillas de manutención: Se define un nuevo tipo; las carretillas de transporte de cargas o remolques, sin operaciones de elevación, generalmente con operador transportado, aunque ocasionalmente pueda ser acompañante.

• Criterios de clasificación de las categorías de formación: la principal diferencia es la mayor categorización de los equipos, diferenciando principalmente dos categorías y varios tipos dentro de cada categoría.

CATEGORIA I

• Tipo 1: transpaletas y otras carretillas, con mando por timón, con operaciones de elevación inferiores a 0,5 m y operador acompañante que ocasionalmente puede ser transportado.

• Tipo 2: carretillas transportadoras y tractores, en las que no existen operaciones de elevación.

• Tipo 3: carretillas con operaciones de elevación a más de 0,5 m, con mando por timón y operador acompañante que ocasionalmente puede ser transportado, por ejemplo: apiladores.

CATEGORIA II

• Tipo 4: carretillas elevadoras de mástil vertical con carga en voladizo.

• Tipo 5: carretillas elevadoras de alcance variable o de brazo telescópico.

• Tipo 6: carretillas elevadoras de mástil retráctil.

• Tipo 7: carretillas de almacenaje de gran elevación, en las que el operador se eleva junto con la carga. Recoge pedidos de alto nivel, trilaterales, etc.

• Tipo 8: carretillas montadas sobre camión.

• Tipo 9: carretillas todo terreno.

• Tipo 10: otros tipos y condiciones de trabajo a especificar.

Otros aspectos a destacar son la determinación de la duración mínima de la formación presencial, con parte teórica y práctica obligatoria. También algunas especificaciones de las partes prácticas, como por ejemplo que, el formador no deberá supervisar más de dos carretillas a la vez en los cursos en los que haya varias carretillas.

Las formaciones de HUNE ya cumplen la gran mayoría de estos requisitos, aun así, se someterá a la auditoria de AENOR para así poder certificar con la nueva norma UNE 58451:2016.

Para más información puede consultar con nuestro Departamento de Formación o visitar nuestra web: hune.com

Síguenos en: TwitterLinkedinInstagramYouTube

About this

It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will talk about this site with my Facebook group. Chat soon!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *