Blog

Firme apuesta de HUNE por la formación y la seguridad en Argelia

La empresa de alquiler de maquinaria y plataformas elevadoras ha participado en la construcción del Centro de Convenciones de Orán

8 de Junio de 2010.- HUNE ha internacionalizado el alquiler de su flota de maquinaria y plataformas elevadoras para dar servicio a las constructoras españolas que operan en el extranjero. Su primera participación ha sido en el Centro de Convenciones de Orán (Argelia) donde también ha apostado por la formación de los operarios argelinos, tanto en la seguridad en la obra como en la manipulación de las máquinas.   

Argelia es un país de contrastes. Pese a que los operarios conocen las plataformas elevadoras, también emplean rudimentarios sistemas de construcción que carecen de las mínimas medidas de seguridad. Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar su seguridad y eficiencia, HUNE ha formado a operarios argelinos que empiezan a trabajar con maquinaria y plataformas de la compañía.

En la construcción del Centro de Convenciones de Orán, el 90 por ciento de los trabajadores procedían de España, con unos altos conocimientos sobre manipulación de plataformas elevadoras y también sobre normas de actuación en la obra. Sin embargo, el 10% restante correspondía a contratación local y, si bien tenían algunos conocimientos del uso de estas máquinas, nunca antes habían aplicado normas de seguridad en el trabajo.
 
Normas de seguridad
HUNE realizó, como en cualquier obra en territorio español, grupos para explicar, no sólo el buen funcionamiento de las máquinas, sino también la aplicación del reglamento de seguridad, desde la comprobación del terreno antes de fijar la plataforma elevadora, hasta el uso obligatorio de chaleco, casco y botas especiales durante la jornada laboral.

Los obreros argelinos, pese a desconocer esta normativa, la aplicaron de forma inmediata. “Conocían este tipo de máquinas para la construcción, pero en la ciudad también emplean sistemas más rudimentarios para la edificación como andamios de madera o grúas hechas con una polea y una cuerda. Este curso de formación les ha transmitido unos nuevos conocimientos para evitar riesgos en el entorno laboral”, explica Luis Fernández, Responsable Técnico de la Zona Centro de HUNE. 

La internacionalización del sector de la construcción española se ha convertido en una alternativa de recuperación económica y también una oportunidad para empresas de alquiler de maquinaria y plataformas elevadoras como HUNE. Estas actuaciones también benefician a territorios como Argelia, ya que favorecen al desarrollo del país. De hecho, HUNE participará en breve en la construcción del nuevo tranvía que mejorará la comunicación en una ciudad argelina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *