Blog

HUNE participa en el Hospital más grande de España



Decenas de unidades de maquinaria y plataformas de HUNE participan en la construcción del Hospital General Universitario de Toledo. Con una inversión de 300 millones de euros y una superficie de 364.000 m2, es la obra civil sanitaria más grande de España y una de las más grandes de Europa.


La obra se encuentra en fase de estructura y cimentación y para ello se han alquilado plataformas de tijera eléctrica y sobre oruga de distintas alturas que contribuyan a facilitar los trabajos entre andamios. También se ha alquilado maquinaria como grupos electrógenos, compresores, martillos neumáticos y manipuladores telescópicos para completar los trabajos iniciales de este importante centro en el que trabajan más de 550 operarios y que superará los mil en los próximos meses.


Ubicado en el Polígono Residencial de Santa María de Benquerencia de la localidad toledana, el centro hospitalario está integrado por diez edificios cuya superficie construida equivale a la de 37 campos de fútbol y que albergarán 800 habitaciones, 36 quirófanos, 200 salas de consulta y el equipamiento tecnológico más avanzado. El nuevo centro empleará a más de 4.000 personas e incluirá un hotel para visitantes, entre otros servicios.


Vanguardia arquitectónica
Diseñado por los arquitectos Álvaro Siza y Antonio Sánchez Horneros, el centro hospitalario constituye “una fantástica obra de arquitectura e ingeniería” según el presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda. A primera vista, destaca la horizontalidad de sus edificios y dos volúmenes: el Hotel de Pacientes y el edificio cilíndrico de los laboratorios.


El centro ofrecerá 18 especialidades médicas, 12 quirúrgicas, 12 unidades especiales, áreas específicas de Pediatría y de Obstetricia y Ginecología. El equipamiento tecnológico del Hospital estará compuesto, entre otros, por radioterapia, salas de resonancia magnética, TAC y PET-TAC, salas de radiología convencional, ecógrafos y mamógrafos.


Alrededor del paciente
A grandes rasgos, la solución arquitectónica agrupa alrededor del paciente las actividades de diagnóstico y tratamiento que pueda necesitar, para evitarle grandes desplazamientos. Se ha diseñado un entorno amplio en el que prevalece la luz natural, el color y la vegetación y que permite futuras ampliaciones. Los diez edificios estarán conectados por un túnel que permitirá una mejor gestión de los servicios a la vez que reducirá al mínimo las interferencias entre circulaciones de visitas a pacientes y las actividades hospitalarias.


La configuración de los edificios del Hospital general Universitario de Toledo es el siguiente: edificio A, Administración; edificio B, consultas/oncología; edificio C, laboratorios; edificio D, bloque quirúrgico/urgencias/obstetricia; edificio E, rayos/cirugía mayor ambulatoria/Uces; edificio F, hospitalización; edificio G, gabinetes/hospitales de día; edificio H, hotel de pacientes; edificio I, guardería; edificio J, edificio industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *