Blog

HUNE participa en las nuevas líneas del Ave en el corredor del Mediterráneo

En cuatro tramos de la Línea de Alta Velocidad que unen Alicante con Murcia

22 de Abril de 2010.- La línea férrea que debe unir Madrid con Murcia será una realidad en los próximos años. Por ahora, un total de 48 unidades de maquinaria y 7 plataformas elevadoras de HUNE trabajan en cuatro tramos que unen las localidades de Alicante y Murcia, en el conocido corredor del Mediterráneo.   

En Monforte del Cid se han solicitado tres brazos articulados de 16 metros y 12 unidades de maquinaria para la construcción de la plataforma ferroviaria del AVE. Pero en esta localidad alicantina también se está trabajando en el tramo hasta Aspe con 2 articuladas diesel de 18 metros y 15 unidades de maquinaria y maquinaria auxiliar entre carretillas, radiales, taladros, grupos electrógenos  y compresores.

En este tramo de la Línea de Alta Velocidad se invierten más de 40 millones de euros y constará del túnel de la Temerosa de 487,37 metros y tres viaductos: uno sobre el río Vinalopó de 335 metros, otro sobre el barranco de los Ojos de 166 metros y el último que salvará la autovía A-31 de 97,7 metros.

Manipulador ‘todoterreno’
El tramo más complicado se encuentra entre las localidades de Elche y Carrús. Esta línea de 4,5 kilómetros se ha adjudicado por casi 50 millones de euros, pero la dificultad radica en las condiciones del terreno. Por este motivo, se han alquilado 9 unidades de maquinaria, entre las cuales se encuentra un manipulador de 17 MT.

Su sólido anclaje en cualquier condición y sus ruedas todoterrenos facilitan los trabajos en altura, ya que puede alcanzar más de 16 metros. Además, en este caso, se ha tenido que acoplar una cesta al manipulador para facilitar la actuación de los operarios en la construcción del túnel por donde pasará el AVE.

Finalmente, en el tramo comprendido entre Villena y Sax se han alquilado dos brazos articulados de 12 y 16 metros, respectivamente, además de 12 unidades de maquinaria entre torres de iluminación, manipuladores eléctricos y maquinaria auxiliar. Este tramo de 11,38 kilómetros estará operativo en medio año y contará con un viaducto sobre la acequia del Rey y la CV-813 de 1,48 kms.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *