Blog

Solicitan 40 plataformas elevadoras a HUNE para la ampliación de la estación de Atocha

Se acondicionan las nuevas vías del AVE y se construye la pasarela de llegadas para regular el tráfico en la terminal madrileña

28 de Mayo de 2010.- La mítica estación de Atocha sufre una de las remodelaciones más importantes de su historia. Unas 40 plataformas elevadoras se han alquilado a HUNE para ampliar los andenes ante la puesta en marcha de nuevas líneas del AVE. También se acondiciona la terminal ante el aumento de pasajeros en los últimos años.   

Los trabajos en la estación de Atocha se están realizando sin provocar alteraciones en la circulación de los convoyes. La inauguración de las nuevas líneas del Tren de Alta Velocidad, que tienen su destino en Madrid, ha propiciado que la mítica estación ferroviaria haya decidido ampliar sus instalaciones para mayor comodidad de los usuarios.

La obra se realizará en distintas fases. En esta primera actuación se ha solicitado a HUNE 40 plataformas elevadoras como brazos articulados (de 12 a 40 metros), tijeras eléctricas y orugas de distintas alturas para la ampliación de los andenes, la instalación de las marquesinas que cubren las vías y la construcción de una pasarela de llegadas.

Sin descanso
Se han elegido los brazos articulados para los trabajos en altura en la cubierta de los andenes por su gran capacidad de carga y su traslación a máxima altura. Mientras que las tijeras eléctricas y las plataformas sobre oruga se han solicitado para la construcción de la pasarela de pasajeros, que regulará la entrada y salida de viajeros. Una infraestructura hasta ahora inexistente en la terminal que se completará con la ampliación del párking de la estación.

La complejidad de la obra radica en que los operarios trabajan en varios  turnos para no cesar la actividad durante las 24 horas del día. Esta actuación supondrá una inversión total de 520 millones de euros y permitirá que la estación de Atocha se convierta en el centro neurálgico de las conexiones férreas con las principales ciudades españolas.

En próximas fases también se mejorará la estación de cercanías y se ejecutará la nueva Terminal Sur que permitirá absorber todo el flujo de llegadas del AVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *